Rosalía es acusada de “apropiación cultural”, conoce por qué

¿Puede una española cantar una bachata? Eso es lo que se preguntan en redes después que la cantante Rosalía publicara hace unos días el videoclip de su más reciente canción “La fama“, que interpreta junto a The Weeknd y que es el primer adelanto de su nuevo álbum Motomami que verá la luz en 2022.

El videoclip en menos de una semana ya tiene más de 13 millones de visualizaciones en YouTube, sin embargo, hay quien ha acusado a la cantante catalana de “apropiación cultural”, por hacerse suyo un género musical de origen dominicano, en colaboración con un músico canadiense cuyo primer idioma no es el español. “Si Rosalía realmente quería experimentar con la bachata, ¿por qué no usó su plataforma para presentar a un artista de bachata dominicano? Si simplemente quería trabajar con The Weeknd, podría haber hecho de esta una canción pop regular con influencia flamenca“, escribió en un reciente artículo Johanna Ferreira en la publicación Popsugar Latina.

El tema podría haber presentado a cualquiera de los grandes de la bachata como Juan Luis Guerra, Frank Reyes, Elvis Martínez, Raulín Rodríguez, Zacarías Ferreíra o Luis Vargas. Incluso podría haber sido una colaboración con Romeo Santos y Aventura como hizo Bad Bunny con “Volví… Pero en cambio, Rosalía, quien ha seguido recibiendo críticas por ocupar un espacio en los géneros musicales latinx que se originaron con artistas latinx negros, una vez más eligió no usar su plataforma para poner a un artista dominicano”, escribió Ferreira.

El tema ha llegado a redes sociales, donde las opiniones están divididas; “No entiendo cuál es el punto de hacer una bachata con The Weeknd. La podía haber hecho con un cantante dominicano… si la idea era globalizar la bachata y no simplemente hacer números“, escribió una usuaria en Twitter.

En vez de dar las gracias a Rosalía y The Weeknd por aumentar la popularidad de la bachata en el mundo para que todos los artistas de la bachata se beneficien, algunos eligen criticar a Rosalía. Los que odian odian!“, escribió otro usuario.

Rosalía no se ha pronunciado aun sobre los reclamos de “apropiación cultural” pero si explicó en una entrevista de dónde llegó la inspiración para componer “La Fama“. “Tengo la suerte de que (el dominicano) Romeo Santos me pasó playlists con bachatas clásicas (…) y me inspiró muchísimo. Aventura siempre fue una referencia para mi. Y tenía muchas ganas de hacer una bachata. (…) Yo le tengo muchísimo respeto a la bachata y he hecho mi versión de ello”, dijo la cantante.