J Balvin de nuevo envuelto en polémica por premios

J Balvin esta de nuevo envuelto en la polémica en redes sociales. En esta ocasión, la polémica nace luego de recibir el premio por ser el ‘artista afro-latino del año’ según la African Entertainment Music Awards. Quienes han comentado la publicación del músico y de la organización argumentan que es incorrecto entregarle este premio a Balvin a sabiendas de que el colombiano no es un artista afrodescendiente. “Señor, usted es blanco, como va a aceptar ese premio”, se lee en uno de los comentarios destacados del video compartido por Balvin. “Es un chiste, ¿verdad?’”, agregan otros indignados internautas.

De acuerdo con lo que se lee en el portal oficial de la entidad encargada de darle el premio a Balvin, se trata de una organización, sin fines de lucro, que busca apoyar, celebrar y elevar el entretenimiento africano. “Usamos el entretenimiento como una plataforma para mostrar una África unida, autosuficiente, dispuesta y capaz de evocar el cambio social que más importa en las comunidades africanas de todo el mundo”, redactó el portal.

A través de un video, la AEAUSA (por sus siglas en inglés) explicó, ante la polémica desatada, las razones por las cuales Balvin había sido el ganador de aquella categoría. El presidente de la organización, Dominic Tamin, reveló que la premiación no tiene nada que ver con la raza o el color de piel, por el contrario, tiene que ver con la contribución positiva que hace un artista dentro de la cultura africana. Aseguró que entregaba una explicación ante la opinión pública teniendo en cuenta la gran discordia que se genero por el hecho de que J Balvin no es afrodescendiente.

Sí, puedes ser blanco y latino y estar nominado, y también puedes ser negro y latino y estar nominado, así como tenemos africanos y blancos. No se nominan artistas por su color, se nominan artistas por su contribución a la sociedad y al afrobeat (…) gracias por entender nuestra posición”, comentó Tamin en el video de poco más de un minuto con treinta segundos.